Acuerdo de Voluntades

ACUERDO DE VOLUNTADES MEDIALCO

 

Los miembros asociados en la organización denominada Medios Digitales Aliados de Colombia cuya sigla escogida es MEDIALCO, suscriben el siguiente acuerdo de voluntades, comprometiéndose y respetando cada uno de los puntos expresados a continuación:

  1. DEFINICIÓN:

MEDIALCO – Medios Digitales Aliados de Colombia– Es una organización asociativa privada y plural, creada por la unión de voluntades de sus miembros quienes, en uso de su libertad, decidieron agruparse para dar nombre al acuerdo de gestión y cooperación que los reúne, y que quiere funcionar como gremio que reúna los medios digitales independientes de carácter informativo y noticioso en Colombia.

MEDIALCO reúne de manera voluntaria a portales, periódicos digitales, emisoras online, servicios de información digital, agencias noticiosas y demás grupos o emprendimientos informativos periodísticos independientes, bien sean locales regionales o nacionales, que estén soportados en la plataforma web.

  1. FUNCIONAMIENTO:

MEDIALCO se conforma como una ‘red de medios de información periodística’ consolidada en donde cada medio que lo integra, aporta su información a modo de ‘corresponsal’, permitiendo que los miembros puedan retomar sin restricción las informaciones dentro de unos parámetros de cooperación reciprocidad y de apoyo mutuo.

Así los medios pertenecientes a MEDIALCO, pueden beneficiarse de una mayor cobertura, que le permite poner como un plus, la ‘red MEDIALCO’, ante sus fuentes, anunciantes y público, gracias al respaldo que permite la unión.

Igualmente, MEDIALCO, al actuar también como gremio, podrá defender, comunicar, hacer lobby y buscar representación sobre posiciones, problema, necesidades y situaciones que beneficien a los medios miembros de manera colectiva o individual.

MEDIALCO permitirá que los medios digitales independientes de Colombia, que se asocian, tengan visibilidad y sean respetados, al tener interlocución y representación los diversos escenarios y contextos.

De la misma manera MEDIALCO, propenderá por el fortalecimiento periodístico, técnico y comercial de los medios miembros.

 

  1. GESTIÓN:

MEDIALCO, se encuentra en la primera fase de su creación por lo que se suscribe por todos los miembros, este «Acuerdo de Voluntades», y todas las gestiones que se realizan, son conducente a crecer y elevar el nivel jurídico-administrativo de la organización asociativa de cara la actividad gremial.

Durante esta primera fase, se reconoce como ‘fundadores’  a los comunicadores Carmelo Castilla director de POLITIKA.COM y José Ignacio Penagos director de IFMNOTICIAS.COM; quienes se encargarán, durante esta primera etapa de mantener el direccionamiento, proyección y gestión a la organización, mientas se produce la evolución natural que se espera, de acuerdo con la proyección gremial que se detalla en el punto 10 de esta acuerdo.

En la medida que MEDIALCO crezca, será decisión de los miembros, analizar la canalización de una organización que avance de este ‘Acuerdo de Voluntades’ hacia una figura jurídica acorde con el crecimiento y el impacto.

  1. MIEMBROS ASOCIADOS:

MEDIALCO, pueden pertenecer todos aquellos medios digitales colombianos, bien sean: informativos, noticiosos, de opinión, servicios de información genéricos o especializados, agencias de noticias entre otros; cuya plataforma sea la web; como radios on-line, audio digital, canales de video y tv digital, medios escritos, multimediaticos y multiconvergentes y que cumplan con los parámetros expresados en el código de ética, las condiciones y los requisitos definidos por los ‘fundadores’ en esta primera etapa.

Los medios digitales miembros asociados que lo integran o deseen pertenecer, lo harán expresando su consentimiento de que se hace a modo de suma de voluntades, suscribiendo precisamente el código ético las condiciones y las pautas mínimas.

Todo medio digital que quiera ser parte de MEDIALCO deberá:

  1. Manifestar por escrito su voluntad de pertenecer a la organización
  2. Llenar el formulario con la información básica necesaria del registro
  3. Aceptar las condiciones de funcionamiento como red y como gremio
  4. Aceptar y respeten el código ético
  5. Reconocer que es un acuerdo de voluntades
  6. Dar a conocer la membresía

En caso que un miembro no quiera continuar en la organización MEDIALCO deberá:

  1. Manifestar por escrito la decisión de retirarse del acuerdo de voluntades
  2. Llenar el formulario de argumentación de retiro
  3. Retirar todos los emblemas de membresía
  4. Respetar, en caso de desacuerdos, la actividad de MEDIALCO

Los correos de contacto son:

[email protected]

[email protected]

[email protected]

  1. CÓDIGO ÉTICO:
  • Los medios digitales que suscriban este «Acuerdo de Voluntades»,deberán propender por la integridad de la labor periodística a fin de incrementar la credibilidad y respeto por la verdad la información la libertad, la pluralidad entre otros conceptos dentro del quehacer periodístico
  • Los medios pertenecientes a la organización, deberán buscar la manera de evitar a toda costa las noticias falsas, haciendo verificación la información, así como respetar los derechos de autor y reconocer en el derecho de cita, informaciones tomada a los medios, incluso de medios externos a MEDIALCO.
  • Los medios digitales miembros de MEDIALCO, deberán de rescatar concepto de libertad de expresión y opinión y deberán dejar claro que en el caso de columnistas y colaboradores, la responsabilidad está suscrita a los autores, salvando de compromisos a MEDIALCO.
  • Todos los miembros de MEDIALCOdeberán comprometerse con evitar la difamación, la ofensa y calumnia.
  • Los medios miembros de MEDIALCO, se comprometerán a no dar por ciertos rumores, no mostrar imágenes violentas explícitas y a elevar el nivel ético y moral en sus publicaciones a fin de fortalecer los conceptos de responsabilidad, derecho a la información, evitando el amarillismo y las malas prácticas periodísticas.
  • Los medios digitales de MEDIALCO, defenderán los principios de la construcción de una sociedad informada y elevando los valores sociales.
  1. BENEFICIOS DE LOS MIEMBROS

Manteniendo el espíritu de la organización en su funcionamiento como red informativa y como gremio de medios digitales, los miembros de MEDIALCO, tienen derecho a:

  1. Utilizar la imagen de MEDIALCOen sus portales como referente de respaldo
  2. Tomar información publicada por los demás miembros y publicarla sin restricción
  3. Solicitar colaboración puntual a los demás miembros de MEDIALCO
  4. Conectarse a las transmisiones que los miembros realicen y reproducirlas
  5. Intercambiar teléfonos de fuentes y colaboradores
  6. Intercambiar información técnica, periodística y logística
  7. Acceder al directorio de Miembros MEDIALCO
  8. Solicitar a los miembros MEDIALCO, asesoría o colaboración en sistemas, programación, gestión de contenidos, plataformas, pluggins, código HTML, recursos, flujo de trabajo y demás necesidades técnicas
  9. Acceder al directorio de técnicos, desarrolladores, soporte, CM, programadores, etc.
  10. Acceder al chat de Grupo donde se compartirá información previa y privilegiada como citaciones a ruedas de prensa, convocatorias, reuniones y demás.
  11. Utilizar el nombre de MEDIALCOpara registros como prensa y medios en caso de eventos especiales
  12. Ser representado ante instancias gubernamentales, no gubernamentales y demás necesarias
  13. Asesoría y representación jurídica
  14. Asesoría en marketing digital, adsense, SEO, publicidad y comercialización
  15. Acceder al directorio de fuentes informativas construida colaborativamente
  16. Solicitar colaboración de los otros medios para casos puntuales o especiales
  17. Acceder al portal de MEDIALCOen donde podrán participar de foro, galería de imágenes, acceso a videos, entrevistas, documentos, libros digitales, entre otros
  18. Acceder al consultorio de dudas
  19. Acceder a documentos especializados
  20. Acceder a descuentos de acuerdo a los pactos que se realicen
  21. Fortalecerse periodística y comercialmente
  22. Apoyo en la gestión comercial
  23. DEBERES DE LOS MIEMBROS

Los siguientes son los deberes de los miembros de MEDIALCO

  1. Visibilizar a MEDIALCOen sus páginas como miembro
  2. Permitir que los otros medios tomen información publicada
  3. Reconocer la autoría de la información tomada indicando el medio y su pertenecia a MEDIALCObajo el formato: “Vía (nombremedio) – Miembro MedialCO.” Ó “Vía (nombremedio) – Somos MedialCO” y el logo MEDIALCO.
  4. Mantener actualizado el directorio de contactos con la información del medio
  5. Proveer información útil que pueda ser compartida con los demás miembros
  6. Proporcionar los códigos HTML o enlaces de las transmisiones que se realicen a fin de ser reproducidas por los miembros aliados
  7. Proveer fotos, videos, audios, entrevistas, que puedan ser compartidos en la plataforma de MEDIALCO
  8. Aportar a las iniciativas comunes que MEDIALCOdiseñe
  9. Ayudar a los demás miembros de MEDIALCOcuando le sea solicitado
  10. Ayudar a los demás miembros de MEDIALCOcuando le sea solicitado en la medida de las posibilidades particulares

 

  1. ACTIVIDADES:

MEDIALCO realizará actividades permanentes de los cuales dos serían bandera

  1. Premios MEDIALCO al periodismo digital
  2. Seminario internacional de medios digitales

 

  1. FINANCIAMIENTO

Pertenecer a MEDIALCO inicialmente no tiene costo y funciona mediante un «Acuerdo de Voluntades» para la cooperación e intercambio, pero en la medida que crezca, se acordará con los miembros una cuota de sostenimiento para la cobertura de los gastos básicos que la organización pueda tener.

Inicialmente, el sostenimiento de las operaciones de MEDIALCO, son asumidas por los fundadores.

 

  1. PROYECTO GREMIAL – MEDIALCO-

Medios Digitales Aliados de Colombia – MEDIALCO- se convierte en la primera organización asociativa de medios digitales del país, con representación e interacción con otras asociaciones y organizaciones similares en el mundo.

Trabaja unificando las soluciones adecuadas a los problemas comunes, alcanzando un nivel de representatividad de nuestro colectivo ante instancias gubernamentales, no gubernamentales, organizaciones internacionales, defensores de la libertad de prensa, sector privado entre otros.

Hacer valer los derechos de los ciudadanos a la libertad de prensa, libertad a estar informado, libertad de expresión y los nuevos derechos sobre las plataformas digitales, internet, neutralidad de la web.

MEDIALCO, se convierte en un actor activo ante el Gobierno, Congreso y otras instituciones estatales y privadas determinantes del mundo digital; como un doliente de las políticas que en Colombia se tejen en materia digital, derechos de autor, internet, velocidad, nuevas plataformas tecnológicas, políticas públicas y regulación y acceso.